18 junio, 2019

Revista feminista y popular

Entrevistas

16 abril, 2017

EL ACOSO CALLEJERO DESDE LA ÓPTICA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Por Revista Reviradas

En el marco de la semana contra el acoso callejero, las Reviradas entrevistamos a Sofía Sol Luchini, estudiante de 4to año de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional de Lanús, una de las pocas universidades públicas que ofrecen esta formación.

Universidad Nacional de Lanús

Reviradas: Primero nos gustaría que expliques qué se entiende por seguridad ciudadana…

Sofía: La seguridad ciudadana es un campo de estudio que se basa en la garantía de los derechos humanos y tiene como objetivo promover el bienestar de la sociedad enfocándose en prevenir violencias, conflictos y delitos de toda índole y diferenciándose de los paradigmas e instituciones que actúan solo sobre hechos consumados, castigando y/o reprimiendo a quien ya realizó algún tipo de falta. Ante esto, hay que tener en cuenta que la seguridad es una exigencia a abordar desde todas las políticas públicas tanto locales como globales, haciendo un abordaje multiagencial y transdiciplinario. Al ser la seguridad ciudadana una tarea conjunta sobre la seguridad pública enlazada con cuestiones jurídicas, sociales, económicas, culturales y educativas, entre otras, ha dejado de ser un tema a tratar solo por los encargados de custodiarla, es decir las fuerzas policiales.

R: ¿Por qué el acoso callejero se aborda desde la perspectiva de la seguridad ciudadana?

S: Porque surge y se naturaliza por factores culturales y sociales además de la seguridad en sí y porque vulnera el derecho y la libertad de las mujeres de transitar libre y tranquilamente la calle. Por muchos años se lo pasó por alto porque se lo tomaba como algo normal, se quitaba gravedad a todo abordaje verbal y en muchos casos a abusos físicos porque se los consideraba como un halago de parte del abusador y la reacción ante esto era tratada como una exageración de parte de la víctima, pero se daba así por la cultura patriarcal establecida en la sociedad. Gracias a que hace algunos años se empezó a concientizar sobre las distintas formas de violencia, además de la física, se empezó a repudiar el acoso callejero y a reclamar regulaciones sobre este tipo de violencia en muchos países.

R: ¿Qué estrategias se pueden llevar a cabo desde esta óptica para prevenir y erradicar el acoso callejero?

S: Para prevenir y erradicar el acoso callejero desde la Seguridad Ciudadana, se necesita principalmente reconocer y sancionar este tipo de violencia como tal, creando leyes específicas al respecto. Además, al ser un tema muy arraigado, y muchas veces aceptado socialmente, es necesario abordarlo en las escuelas y en todos los ámbitos posibles con charlas y debates y también con campañas publicitarias que podrían realizarse a nivel municipal, provincial o nacional, que sirvan para concientizar a todos (desde niños hasta adultos) sobre la gravedad del acoso y las consecuencias que le deja a la víctima en su vida diaria.

Comentarios