20 septiembre, 2019

Revista feminista y popular

Notas

29 marzo, 2017

¿LEY DE TALLES O LEY DE NADIE?

Por Karen Ballhorst

Todas hemos pasado alguna vez un momento desagradable cuando vamos a una  tienda a comprar ropa y la empleada del local nos dicen la famosa y célebre frase “NO HAY DE TU TALLE”, sintiéndote excluida del mundo de la moda. Pero la pregunta es ¿por qué no hay talles en las tiendas de indumentaria? ¿Existe alguna ley que respalde los derechos de los consumidores?

Existe una ley promulgada en el 2001 que se reglamentó en 2005 en la Provincia de Buenos Aires, y que el 75% de las marcas no la respetan, según informa la ONG Mujeres en Igualdad (MEI).

La ley exige que haya talles del 36 al 50 tanto de mujeres como hombres y para todas las edades. Esto nos hace ver que los empresarios no cumplen con los requisitos de la ley debido a que es más económico fabricar tamaños más pequeños con el fin de lucrar con las necesidades de los ciudadanos.

Este tipo de conducta refleja una opresión a los cuerpos reales, basándose en los cánones de belleza irreales impuestos por el mundo de la publicidad, el capitalismo y la moda de mercado. Gracias a esto, muchas mujeres sufren trastorno de alimentación como la anorexia o bulimia queriendo formar parte de este círculo vicioso de “estar a la moda”, exponiendo su salud ante todo. Cabe mencionar que la estigmatización que soportan algunas jóvenes por no estar en este siniestro sistema es de una fuerte  discriminación y marginación.

Es esencial ejecutar campañas de salud, educación y anti bullying con el objetivo de mejor la calidad de vida de todas. Como así también es esencial recordar lo importante que es aceptar nuestro cuerpo,  ya que la belleza no tiene estructuras, talla, medidas, peso o altura. La Belleza es ser una misma.

Por eso las invito a denunciar este tipo de irregularidad para que juntas luchemos contra le discriminación, la exclusión y el consumismo.

 

Reviradas apoya a la mujer real.

Comentarios