18 junio, 2019

Revista feminista y popular

Destacada, Entrevistas

7 marzo, 2017

MUJERES QUE HACEN HISTORIA

Por Laura De Vitta

“Nuestra causa ya no es sólo la búsqueda de nuestros familiares sino también la conquista por la liberación de las mujeres, el respeto a la libre determinación del cuerpo, a las minorías de opción sexual, religiosas y culturales. Es doloroso decir que el desprendimiento de la vida doméstica y privada y el salto a la vida pública se llevó a cabo porque tu hijo/a está desaparecido/a. Pero ya no se vuelve atrás”. Nora Cortiñas.

A los 8 años de la desaparición de Luciano Arruga REVIRADAS dijo presente en la marcha en su conmemoración, donde tuvimos el agrado de cruzarnos y entrevistar a una de esas mujeres que son imprescindibles. A pesar del calor, su delicada salud y que estaba en el auto esperando que comience la marcha nos dedicó unos minutos de su tiempo.

Nora Morales de Cortiñas nació en Buenos Aires el 22 de marzo de 1930, y es una militante y defensora de los derechos humanos, cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

“Yo fui una mujer tradicional, una señora del hogar. Me casé muy joven con Carlos Cortiñas y tuvimos dos hijos: Carlos Gustavo y Marcelo Horacio. Mi marido era un hombre patriarcal, él quería que me dedicase a la vida familiar. En ese entonces yo era profesora de alta costura y trabajaba sin salir de mi casa, enseñándoles a muchas jóvenes a coser”.

Como muchas Madres, Nora cambió su rutina familiar en forma drástica con el secuestro de su hijo. “Gustavo salió una mañana como todos los días y no llegó más. Era el 15 de abril de 1977. Tenía 24 años, una esposa y un hijo muy pequeño. Lo secuestraron en la estación de tren, mientras iba camino a su trabajo. Esa noche un operativo militar y policial allanó mi casa, en donde estaba mi nuera. Afortunadamente, a ella no le hicieron nada. Fue un milagro teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, al no encontrar a la persona buscada se llevaban a cualquier familiar en represalia.”

Fue así como Nora salió a buscar a su hijo Gustavo. Inmediatamente, tomó conciencia de que su búsqueda no era individual sino colectiva.En esa búsqueda colectiva Nora encontró un nuevo sentido para su propia vida. De esa madre y ama de casa, Nora pasó a ser una Madre de Plaza de Mayo y asumirse desde otros roles, por fuera del hogar. Se recibió en psicología social y fue profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue Titular de la Cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos” en 1998. Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica en el año 2000. También la Universidad de Salta le concedió en el 2004 un doctorado Honoris causa, por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población Argentina. En 2012, la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el Doctorado Honoris Causa, ocasión en la que dijo: “es un abrazo, fuerte, fuerte, que lo comparto con mi familia y que le dedico a Gustavo a quien hoy le hice una ofrenda, al presentar un “habeas corpus” como muchos que presenté por años desde el primer día en que se lo llevaron (…) Quiero compartir esta distinción con las madres que fueron llevadas por la dictadura, desde la iglesia de la Santa Cruz a la ESMA; con todas las madres compañeras de lucha”.

“Nosotras ya no somos madres de un sólo hijo, somos madres de todos los desaparecidos. Nuestro hijo biológico se transformó en 30.000 hijos. Y por ellos parimos una vida totalmente política y en la calle. Los seguimos acompañando, pero no de la misma manera como cuando estaban con nosotras: revalorizamos la maternidad desde un lugar público. Somos Madres a las que se nos sumó un nuevo rol y en muchos de los casos no estábamos preparadas para ello. Transmitimos algo más de lo que antes le transmitíamos a nuestros hijos: el espíritu de la lucha y el compartir otras luchas. En fin, aprendimos a dar y a tomar. Esa necesidad por entender la historia de nuestros hijos fue la que nos mantuvo enteras, la que nos llevó a ocupar espacios hasta ese momento desconocidos por nosotras”.

Reviradas: En Argentina, ¿Cómo es el lugar que ocupan las mujeres a la hora de organizarse y luchar?

Norita: A través de los femicidios, de los golpes brutales que nos dieron a las mujeres, esa furia que están teniendo algunos hombres, provocó que diéramos un salto muy fuerte, para empezar a reclamar y que pare esta situación. Entonces ese es el lugar que ocupamos hoy es, siempre y cuando sigamos con esta fuerza. La mujer siempre estuvo invisibilizada en los movimientos populares y en los avances, y ahora hubo un cambio, un gran salto. Este año se va a hacer un paro internacional de mujeres en todo el mundo, y va mostrar que la mujer siempre participó de las gestas muy importantes de la patria, no solamente acá, en España, en Italia, y el mismo sistema las invisibilizó, ahora no va a poder ser nunca más así.

R: ¿Notas que se avanzó en cuanto a derechos y reivindicaciones para las mujeres?

N: Y… Algunos derechos se consiguieron con la movilización popular y el reclamo, algunas leyes. Se va avanzando muy de a poco pero todavía no hay igualdad, no hay igualdad en el trabajo ni la jornada, ni el respeto al lugar de la mujer. Pero vamos a llegar, queremos igualdad las mujeres, no queremos pasar por arriba de los hombres, simplemente ser respetadas en la misma medida, el hombre y la mujer, como personas.

R: ¿Y sobre el aborto qué opinas?

N: Que tiene que haber libertad de elección, se tiene que respetar. Porque en realidad cuando no se permite, la mujer que muere es la mujer pobre, entonces tiene que haber respeto e igualdad.

R: ¿Y en qué situación crees vos que nos encontramos las mujeres con el gobierno actual?

N: Todavía no se definió mucho lo de este gobierno, todavía están tanteando lo que quedó del gobierno anterior, y ahora viendo como salen las leyes. Todavía la mujer está en peligro todos los días, todavía es tan incierto. Pero las mujeres vamos a avanzar, en política, en derechos humanos, en la civilización.

R: Desde sectores del gobierno instalan el debate para volver a bajar la edad de imputabilidad. ¿Qué mensaje trasmitirías al respecto?

N: Yo no estoy de acuerdo, estoy hoy acá justamente (marcha por el aniversario de la desaparición de Luciano Arruga en manos de la policía). ¡NO A LA BAJA DE IMPUTABILIDAD! Creo que esto hay que discutirlo entre todxs y lo que hay que tener en cuenta que lo prioritario son los niños y niñas, es lo prioritario, es a lo que hay que consultar, hablar y dialogar. Si no se toman medidas de protección para la niñez, para la juventud, ninguna ley va a dar resultado, hay leyes pero que ni siquiera se implementan porque al día de hoy, ahora no sale todavía esta decisión y lo mismo hay chicos de 14, 15 años que están presos incluso con mayores. Entonces por ahora lo poco que tenemos tampoco sirve. Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir dialogando, y tenemos que escuchar y mover el oído en lo que opinan también los chicos.

R: ¿Qué opinión se merece la medida del gobierno respecto a correr el feriado del 24 de marzo?

N: Me parece que el gobierno tomó esta medida como está haciendo con todo: retrocediendo en temas que habíamos avanzado, en derechos humanos especialmente y de los trabajadores. Ellos se creen que por decreto y por un capricho, van a hacernos cambiar a nosotros las fechas que son históricas. En estos casos es Macri el que pierde más, porque nosotros el 24 vamos a estar todxs en la calle y se terminó, no hay discusiones en esto, coincidimos todo el país en esto, el día 24 vamos a estar todos en la calle sea feriado o no.

Comentarios